Artículo de Blog
¿Sabías que un programador de PLC puede ganar más de $100,000 pesos al mes?

De hecho, de entre las diferentes áreas de la ingeniería, saber programar un PLC es una de las tareas mejor remuneradas en el mundo. Si te preguntas ¿Qué es lo que hace un Programador de PLC? o ¿Cuáles son los campos de aplicación?, entonces te recomendamos que te continúes leyendo el resto del artículo.

Primero es lo primero, se le llama programador de PLC a aquellas personas que trabajan usando Controladores Lógicos Programables (PLC). Un PLC es una dispositivo electrónico que recibe información de sensores, relays, transmisores, entre otros. Luego analiza la información que recibe, procesa la información y decide qué acción debe llevarse a cabo. Esta decisión o acción a llevar a cabo es posteriormente transmitida hacia los elementos finales de control. Quienes ejecutarán la decisión emitida por el PLC.

¿Por qué es tan importante de un programador de PLC?

La tarea principal de los programadores de PLC es de diseñar programas que serán utilizados por máquinas y procesos industriales. Y tienen como objetivo el optimizar procesos industriales mediante la automatización. Pero también tienen que ser capaces de dar mantenimiento a los equipos, diagnosticar problemas y corregirlos de ser necesario. En ocasiones, los programadores de PLC también trabajan en mejorar la visualización del proceso. Lo que los lleva a utilizar sistemas HMI (Human Machine Interface) que permitan una mejor operabilidad del sistema. Eso sí, la dificultad de estas tareas dependen del tipo de industria y de la complejidad del proyecto 

¿Quién puede aprender a programar un PLC?

En teoría, cualquier persona puede aprender a programar un PLC. Pero también es cierto que los ingenieros / técnicos en Electricidad, Sistemas, Electrónica, Química y Mecánica tienen mayor facilidad para aprender. En realidad, esto se debe a las bases de su materia curricular en la escuela. De hecho, algunas de estas carreras ya tienen bases en automatización y control de procesos. Lo que facilita el entendimiento de la lógica de programación detrás de un PLC. Lo que es cierto es que NO hay un entrenamiento directo o programa académico que te haga un experto en programación de PLC. La única manera de volverte un experto en la materia es tomar cursos y entrenamiento externos, y sobre todo, práctica.

¿Cuánto gana un programador de PLCS?

Ahora que hemos dejado claro qué es lo que hace un programador de PLC, y quién puede aspirar a convertirse en uno. Te diremos las estadísticas (Febrero 2020) sobre el promedio de salario mensual brutos para los programadores de PLC.

MÉXICO (En pesos)

  • Mínimo: $25,500
  • Promedio: $32,458
  • Máximo: $55,189

ALEMANIA (En pesos)

  • Mínimo: $39,583
  • Promedio: $87,083
  • Máximo: $102,916

CANADÁ (En pesos)

  • Promedio: $71,717
  • Máximo: $110,516
  • Mínimo: $51,730

ESTADOS UNIDOS
(En pesos)

  • Mínimo: $49,874
  • Promedio: $117,095
  • Máximo: $189,208

Aunque es cierto que el mejor salario lo ofrecen los Estados Unidos. Lo mejor de la programación de PLC es que puede aplicarse a todo tipo de industria. Desde la industria de la manufactura, hasta la industria química, automotriz, cementos, pulpa y papel, petroquímica, biotecnología y más. 

Aún mejor, esta es un área aún en apogeo y con alto índice de empleabilidad. Pues los Estados Unidos están invirtiendo en automatizar al máximo sus procesos. Esto para alcanzar la productividad de otros países como China y la India.

9

Programador de PLC en México

Pueden llegar a ganar hasta $55,000 pesos  por mes

9

Industrias donde hay programadores de PLC

Industrias de manufactura, química, automotriz, cementos, pulpa y papel, petroquímica, biotecnología y más.

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Automatización Industrial?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros con más de 30 años de experiencia en proyectos de Automatización e Instrumentación Industrial dentro y fuera de México, además de estar acreditados por la RCEA del SINECYT, están certificados en Functional Safety Engineer y Process Hazard & Risk Analysis por TÜV Rheinland, lo que nos permite apoyarte en tus proyectos o procesos de Automatización Industrial. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, tenemos una variedad de capacitaciones presenciales a empresas relacionadas a la Automatización y Control de Procesos ¿te interesa saber más sobre nuestros servicios en Automatización Industrial? ¡No dudes en contactarnos!