Automatización Industrial

Artículo de Blog
¿Qué hace alguien que se dedica a la automatización industrial?

Esta es la pregunta del millón de dólares. Si alguna vez te has hecho esta pregunta y no has podido encontrar respuesta en la internet, no te preocupes. Esta es una de las preguntas más frecuentes de quienes se interesan en nuestro curso de Automatización e Instrumentación Industrial. Y de hecho, tampoco hemos encontrado una respuesta convincente en la internet, y es por eso que hemos decidido hacer este nuevo artículo de blog.

Primero que nada, les sugiero leer primero este artículo sobre lo que es la automatización, y este otro artículo sobre lo que es la automatización industrial. Te tomará 5 minutos leer ambos artículos. Pero es importante que estés enterado sobre la definición de lo que es la automatización industrial antes de continuar leyendo.

¿Qué hace un experto en automatización industrial? Y ¿Cómo puedo llegar a ser un experto en automatización industrial?

Es cierto que la definición de automatización industrial puede parecer muy general. Pues nos dice que hay que hacer máquinas que se muevan solas, con el objetivo de asistir lo más posible a los humanos en las tareas de producción. Y que tienen el objetivo último de optimizar los procesos, aumentar su velocidad, hacerlos más seguros, etcétera, etcétera.

Y aunque esta definición es muy ilustrativa porque nos permite entender a grandes rasgos lo que es la automatización industrial. La verdad es que carece del elemento más importante, y es que la automatización industrial es un proceso. Es decir, es un conjunto de operaciones consecutivas que trabajan de manera organizada, para optimizar un proceso industrial.

Para simplificar estas palabras, quiero que te imagines un equipo de fútbol. Pues un equipo de fútbol también puede ser visto como un conjunto de operaciones (y elementos) que trabajan de manera organizada, para ganar un partido. ¿Cuáles son las operaciones y elementos de un equipo de fútbol? Pues serían los jugadores, los preparadores físicos, los médicos y el director técnico. Lo más importante es que todos los elementos del equipo tienen una función estratégica y tienen un objetivo individual. El objetivo individual del portero es evitar que metan gol. El objetivo del delantero es anotar goles. El objetivo del preparador físico es que los jugadores tengan el mejor rendimiento físico en la cancha. El objetivo del director técnico es analizar a los contrincantes y plantear la estrategia de juego y así sucesivamente. No obstante, absolutamente todas estas operaciones y elementos tienen que trabajar de manera organizada para cumplir objetivos grupales, como por ejemplo anotar goles, evitar que les anoten gol y así poder ganar el partido y el torneo.

Haciendo la analogía, la automatización industrial también tiene distintas operaciones y elementos que trabajan en conjunto para lograr un bien común, que es el de optimizar un proceso industrial. Así, de la misma manera en que un futbolista puede ser cualquiera de los elementos que están dentro del campo, ya sea el portero, el delantero, el centrocampista o el defensa. También un profesionista dedicado a la automatización industrial, puede ser cualquier persona que trabaja en alguno de los niveles de automatización de un proceso.

¿Cuáles son estos niveles de automatización de un proceso industrial?

Para poder automatizar un proceso industrial, hoy en día es necesario cubrir los siguientes niveles:

Nivel de campo

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): seleccionar, instalar, calibrar o dar mantenimiento a los instrumentos para el proceso, tales como sensores y actuadores. Los sensores miden parámetros en tiempo real como temperatura, presión, flujo, nivel, y las convierten en señales eléctricas. Estos datos del sensor se transfieren además al controlador para monitorear y analizar estos parámetros en tiempo real. Algunos de los sensores incluyen termopar, sensores de proximidad, RTD, caudalímetros, etc. Por otro lado, los actuadores convierten las señales eléctricas (de los controladores) en medios mecánicos para controlar los procesos. Las válvulas de control de flujo, las válvulas solenoide, los actuadores neumáticos, los relés, los motores de CC y los servomotores son ejemplos de actuadores.

Finalmente, quienes trabajan en este nivel de la automatización industrial también se encargan de conectar los instrumentos a los controladores (como un PLC). Esto lo hacen a través de distintos protocolos de redes de comunicación industrial, tanto redes cableadas como inalámbricas.

Nivel de energización de suministro eléctrico 

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): Planeación y estudio de los requerimientos eléctricos de la planta industrial. Cálculo y diseño de instalaciones eléctricas industriales. Autorización y certificación de la instalación eléctrica según las normas locales, nacionales e internacionales que aseguren el buen funcionamiento de la instalación eléctrica. Cálculos y estrategias de protección de los equipos ante cortocircuitos o sobrecarga del sistema.

Finalmente, quienes trabajan en este nivel de automatización industrial también se encargan de conectar los instrumentos del nivel de campo a una red de suministro eléctrico.

Nivel de control

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): Diseñar una estrategia de control para conseguir realizar una o varias operaciones automáticas en el proceso. Elegir el controlador que mejor se adapta al proceso a automatizar. Calcular y estructurar el número de entradas y salidas del controlador para lograr comunicar los instrumentos del nivel de campo con el controlador del proceso, puede ser un PLC o un Sistema de Control Distribuido.

Finalmente, quienes trabajan en este nivel de automatización industrial también se encargan de programar los controladores, de acondicionar la señal de los instrumentos del nivel de campo para que pueda ser leída por el controlador y también de los sistemas instrumentados de seguridad.

Nivel de control de producción y supervisión 

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): Instalar, estructurar y programar software especial para llevar a cabo la supervisión de un proceso desde una computadora. El objetivo principal del software es la visualización, parametrización y monitoreo de los procesos, un ejemplo de este tipo de software son las interfaces humano-máquina (HMI). Se utiliza una Ethernet industrial especial para la comunicación, que puede ser Gigabit LAN o cualquier topología inalámbrica (WLAN).

Finalmente, quienes trabajan en este nivel de automatización industrial también utilizan sistemas de monitoreo que facilitan las funciones de seguridad, la intervención del proceso, la supervisión de los parámetros vitales del proceso y la adquisición de datos (SCADA).

Nivel de información y manejo de datos

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): Adquisición de datos y transferencia dinámica de datos entre los dispositivos y la nube. Gestión y almacenamiento de la información. Análisis de la información obtenida de los procesos para optimizar el control automático.

Nivel de protección y seguridad

Quienes trabajan en este nivel de automatización industrial se encargan por lo general de una o varias de las siguientes tareas (entre muchas otras): Protección de las redes de comunicación de la planta industrial. Protección de los controladores e instrumentos del nivel control y de campo. Crear un entorno seguro para usuarios, ordenadores y otros tipos de redes internas. Proteger la información adquirida de los procesos para que no llegue a manos de la competencia.

Como podrán ver, así como en un equipo de fútbol la coordinación entre los jugadores, el cuerpo técnico y el director técnico son indispensables para poder ganar. En el caso de la automatización industrial, es necesario que todos los niveles mencionados anteriormente estén muy bien coordinados para poder lograr la optimización de un proceso gracias a un control automático.

¿Qué hace una persona que trabaja en automatización industrial?

Como se habrán podido dar cuenta, cada uno de los niveles de la automatización industrial están relacionados, pero son muy diferentes entre sí. Por lo que tomaría décadas de estudio y experiencia poder dominar perfectamente cada uno de los niveles. Por un lado, esto es debido a que cada tipo de industria tiene sus propias características, sus propias normas e instrumentos adecuados. Por ejemplo, la industria automotriz tiene requerimientos diferentes que la industria farmacéutica. Por otro lado, la automatización industrial siempre está en constante evolución, por lo que se ve complicado, pero no imposible, estar enterado de todos los avances cada vez que hay uno.

Antes de terminar con este artículo, quisiera responder a la pregunta de ¿Qué hace una persona que se dedica a la automatización industrial? Bueno, pues puede hacer cualquiera de las actividades mencionadas en los niveles mencionados anteriormente. Sin embargo, así como en el fútbol el director técnico es la persona responsable de construir un equipo de fútbol, buscar los colaboradores, organizar las juntas y entrenamientos, realizar estrategias de juego, establece metas y objetivos, tiene una visión clara de lo que hay que hacer en el juego, entre muchas otras labores. En la automatización industrial esta sería la labor del experto en automatización industrial. Estas personas tienen un dominio claro de varios de los niveles mencionados anteriormente y tienen una enorme experiencia laboral automatizando procesos.
Por lo que son las personas más confiables para decidir cuáles son las estrategias de control que mejor se adaptan a su proceso. Saben elegir los mejores instrumentos para su proceso. Tienen a la mano colaboradores especializados para poder automatizar procesos en todo tipo de industria. Tienen un panorama claro sobre cómo lograr la comunicación entre los controladores, sus instrumentos y sus HMI SCADA. Entienden perfectamente las nuevas normas y las nuevas tecnologías para dirigir a sus equipos a la perfección, logrando así automatizar sus procesos industriales en el mejor de los tiempos.

Conclusión

Para finalizar, quisiera concluir diciendo que la automatización industrial es un campo laboral con múltiples oportunidades laborales. Y los profesionistas que se desarrollen en alguno de los niveles mencionados anteriormente serán siempre valorados. Recuerden, así como en el fútbol, no puedes jugar con 11 porteros o 11 delanteros. En la automatización industrial no todo es programación de PLC y no todo es selección de instrumentos.

Así que si estás pensando en construir tu carrera en la automatización industrial. Y quieres llegar a ser todo un experto, te recomiendo que aprendas el pilar de la automatización industrial con nuestro curso en línea de Automatización e Instrumentación Industrial. No tan sólo tiene un precio accesible, sino que incluye tutorías grupales en línea y al final harás un examen en línea para obtener una constancia de aptitudes profesionales DC-3. El cual es un certificado con validez nacional en toda la República Mexicana y es avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

9

Para automatizar un proceso industrial

Se necesita cubrir el «Nivel de campo», «Nivel de energización y suministros eléctrico», «Nivel de control», «Nivel de control y de producción y supervisión», «Nivel de información y manejo de datos» y «Nivel de protección y seguridad»

9

Para los de automatización industrial

Como es un campo laboral con múltiples oportunidades laborales, puedes contemplar industrias de procesos continuos y semi-continuos; industrias químicas, gas & oil, alimentarias, mineras, papeleras, entre otras industrial

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Automatización Industrial?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros con más de 30 años de experiencia en proyectos de Automatización e Instrumentación Industrial dentro y fuera de México, además de estar acreditados por la RCEA del SINECYT, están certificados en Functional Safety Engineer y Process Hazard & Risk Analysis por TÜV Rheinland, lo que nos permite apoyarte en tus proyectos o procesos de Automatización Industrial. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, tenemos una variedad de capacitaciones presenciales a empresas relacionadas a la Automatización y Control de Procesos ¿te interesa saber más sobre nuestros servicios en Automatización Industrial? ¡No dudes en contactarnos!