Artículo de Blog
¿Qué es la probabilidad de fallas peligrosas bajo demanda PFDAVG?

La probabilidad media de una falla peligrosa bajo demanda (en inglés Average Probability of Dangerous Failure on Demand – PFDavg). Es un cálculo requerido para Funciones Instrumentadas de Seguridad (SIF) que tienen un modo de baja demanda. Esto quiere decir, para aquellas SIF que sean activadas bajo petición, con una frecuencia menor a una vez por año.

Esto forma parte de los requisitos de integridad de seguridad del hardware, y más precisamente de la cuantificación del efecto aleatorio de que falle el hardware. El PFDavg representa la integridad de seguridad lograda debido a la consideración de las fallas aleatorias. Además, su valor deberá estar por debajo del valor descrito en la Especificación de Requisitos de Seguridad -SRS.

El PFDavg se calcula como una indisponibilidad media y tiene en cuenta varias características. De entre ellas, la arquitectura del sistema; la tasa de fallo; fallas de causa común; intervalos y efectividad de pruebas; tiempos de reparación; y errores humanos aleatorios. Varios métodos pueden ser utilizados para el cálculo del PFDavg. Entre estos, se incluyen ecuaciones y aproximaciones, diagramas de bloque de confiabilidad, árboles de fallas, Modelos de Markov (multifase), redes de petri (estocásticas).

Origen de la inteligencia artificial Automatización en edificios (Building automation) 

De acuerdo con el estándar IEC 61508. Sin embargo, es necesario conocer el método que será utilizado para evitar suposiciones intrínsecas. Además, deberá utilizarse como herramienta un software adecuado y eficiente. De hecho, la elección de un método u otro no debe ser determinada de manera dogmática. En cambio, debe de resultar de un equilibrio entre los objetivos, y las propiedades del sistema a modelar.

Cabe destacar que, el uso de ecuaciones con aproximaciones son una manera rápida y sencilla de evaluar muchos sistemas simples. Sin embargo, este enfoque es desafortunadamente poco flexible. Por este motivo, es necesario que los usuarios apliquen las ecuaciones con las precauciones requeridas y estando seguro que los supuestos predefinidos se ajustan al proceso. En realidad, sería necesario incluir en la ecuación una descripción de todas las suposiciones que ha sido consideradas.

9

PFDAVG

Representa la integridad de seguridad lograda debido a la consideración de fallas aleatorias

9

Características para calcular PFDVGA

Arquitectura del sistema, tasa de fallo, fallas de causa común, intervalo y efectividad de pruebas, tiempos de reparación y errores humanos aleatorios.

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Seguridad Funcional?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros certificados por TÜV Rheinland como «Functional Safety Engineers», lo que nos permite apoyarte en la elaboración de tus estrategias de seguridad funcional en tu empresa, así cómo firmar constancia de buena elaboración de su estrategia. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, nosotros no tenemos la capacidad de acreditar personas en este tema, pero sí podemos ofrecer a empresas una capacitación introductoria en el tema de «Seguridad Funcional». ¿Te interesa saber más sobre nuestros servicios en Seguridad Funcional? ¡No dudes en contactarnos!