Artículo de Blog
¿Qué es la especificación de los requisitos de seguridad?

La Especificación de Requisitos de Seguridad (en inglés Safety Requirement Specification – SRS). Es una fase dentro del Ciclo de Vida de Seguridad (SLC). Está situada después de la fase de asignación y antes de la fase de diseño/realización.

El objetivo del SRS es de definir los requisitos de 2 cosas. Primero, de las Funciones Instrumentadas de Seguridad (SIF). Segundo, de los Niveles de Integridad de la Seguridad (SIL). Por supuesto, todo según las especificaciones y requisitos establecidos en el estándar IEC61511 para los Sistemas de Seguridad Instrumentados (SIS).

Es importante que el SRS describa los SIF y sus respectivos SIL de manera clara, precisa, no ambigua, verificable, comprobable, mantenible y factible. Sobre todo en términos que no sean específicos a un equipo determinado. Esto se hace para ayudar a la comprensión por aquellos que probablemente utilizarán la información en otras fases del SLC. También porque la seguridad del sistema seguirá verificándose durante el resto del SLC para asegurar el cumplimiento del SRS.

No obstante, también puede haber confusiones en la ejecución de ls SRS, sobre todo si ya existe algún tipo de seguridad en los equipos que conforman las funciones de seguridad (SIF). Por ejemplo, considerar erróneamente el tiempo de respuesta de seguridad. Hay ocasiones en que es considerado el tiempo de respuesta del equipo, en lugar del tiempo total que toma el SIF en completarse. En cuyo caso el SRS resultaría invalidado.

9

Objetivo del SRS

Definir los requisitos de las Funciones Instrumentadas de Seguridad y de los Niveles de Integridad de la Seguridad

9

Importancia de describir los SIF y SIL

Esto hace ayudar a la compresión por aquellos que probablemente utilizarán la información en otras fases del SLC y asegurar el cumplimiento del SRS

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Seguridad Funcional?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros certificados por TÜV Rheinland como «Functional Safety Engineers», lo que nos permite apoyarte en la elaboración de tus estrategias de seguridad funcional en tu empresa, así cómo firmar constancia de buena elaboración de su estrategia. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, nosotros no tenemos la capacidad de acreditar personas en este tema, pero sí podemos ofrecer a empresas una capacitación introductoria en el tema de «Seguridad Funcional». ¿Te interesa saber más sobre nuestros servicios en Seguridad Funcional? ¡No dudes en contactarnos!