Automatización Industrial

Artículo de Blog
¿Qué es la automatización (en general)?

En los últimos meses hemos estado recibiendo en nuestro sitio web una gran cantidad de visitantes que quieren aprender sobre automatización. Sin embargo, parece ser muy confuso para nuestros visitantes cuando les decimos que de todos los tipos de automatización que existen en el mundo, en IMEPI S.A. de C.V. nos enfocamos únicamente en la automatización industrial.

Y es por esto que hemos decidido hacer este corto artículo de blog, para explicarles sobre lo que es realmente la automatización y porqué hay tantos tipos de automatización en el mundo.

La respuesta más rápida a esta pregunta es porque la automatización es un término muy general que se refiere al uso de tecnologías y técnicas para conseguir el monitoreo y el control automático de un aparato, de un sistema o de un proceso, con el objetivo de mejorar su eficiencia, su fiabilidad y la velocidad con la que se llevan a cabo.

Sin embargo, esta misma definición de automatización puede aplicarse a casi todos los sectores económicos. Por ejemplo, si se están automatizando procesos industriales, se le conoce como automatización industrial. Si se están automatizando procesos de marketing, se le conoce como automatización de marketing. Si se están automatizando procesos de tecnologías de la información, se le conoce como automatización de IT. Si se están automatizando edificios comerciales o residenciales, se le conoce como automatización de edificios inteligentes. Si se están automatizando procesos financieros, se le conoce como automatización financiera y así sucesivamente. 

Y es por este motivo que cuando alguien llega a nuestro sitio web queriendo aprender sobre automatización, nuestra primera pregunta hacia nuestros visitantes es : ¿Qué es lo que quisieras automatizar?, ¿Qué tipo de automatización te gustaría aprender? Porque aunque nos gustaría enseñar cada tipo de automatización existente en el mundo, nosotros nos enfocamos únicamente a la automatización de procesos industriales, es decir, a la automatización industrial.

Así, quisiera decirte que si te interesa saber más sobre la automatización industrial o sobre esta profesión, te recomiendo ver el siguiente artículo: ¿Qué es la automatización Industrial?

Si no te interesa saber sobre la automatización industrial. Quisiera agradecer tu visita a este sitio web ofreciéndote un resumen rápido de los tipos de automatización más comunes hoy en día. Quizás así te será más fácil encontrar el tipo de automatización que realmente quisieras aprender.

Origen de la inteligencia artificial Automatización en edificios (Building automation) 

Se refiere al control automático y centralizado de un edificio, sobre todo en el control de lo que se conoce en inglés como HVAC (Calentamiento, ventilación y aire acondicionado), pero también incluye iluminación, control de acceso, sistemas de seguridad y video vigilancia entre otros. Este tipo de automatización utiliza sistemas llamados BMS o BAS, que en inglés significa Building Management System o Building Automation System. El objetivo actual de este tipo de automatización de edificios es de mejorar su eficiencia energética, reducir costos de operación, incrementar la seguridad, conseguir el monitoreo a distancia y aumentar el tiempo de vida de cada uno de los elementos del edificio. No obstante, estos sistemas están cambiando su objetivo gracias al uso de inteligencia artificial. Donde ya no estarán centrados únicamente en mejorar la eficiencia del edificio; sino que estarán centrados sobre todo en mejorar la experiencia de los usuarios que están dentro del mismo.

Automatización de las Tecnologías de la Información (IT automation)

También conocida como la automatización de la infraestructura informática. Consiste en el uso de algoritmos para crear instrucciones y procesos repetitivos para poder automatizar desde la red de comunicación hasta la infraestructura de una plataforma o sistema operativo. La automatización en TI es muy útil para poder realizar pruebas rápidas de un proceso informático, simular condiciones específicas de prueba, ayudar en el reconocimiento de problemas, incluyendo problemas de ciberseguridad, de supervisión entre muchos otros.

Automatización del Marketing (Marketing automation)

También conocida como la automatización de la infraestructura informática. Consiste en el uso de algoritmos para crear instrucciones y procesos repetitivos para poder automatizar desde la red de comunicación hasta la infraestructura de una plataforma o sistema operativo. La automatización en TI es muy útil para poder realizar pruebas rápidas de un proceso informático, simular condiciones específicas de prueba, ayudar en el reconocimiento de problemas, incluyendo problemas de ciberseguridad, de supervisión entre muchos otros.

Automatización de ventas (Sales automation)

La automatización de los procesos de marketing ha derivado en un nuevo concepto: el Sales Automation. Esto es un concepto basado en la integración del CRM (Customer Relationship Management) con el Marketing Automation. Haciendo posible la automatización de las ventas de quienes tengan un comercio electrónico, aumentando la captación, conversión y fidelización de nuevos clientes en tiempo real.

Conclusión

Y así llegamos al final de este artículo, como conclusión, tenemos que la automatización es un término que puede aplicarse a múltiples sectores económicos. Por lo que la primera pregunta que deben hacerse para saber qué tipo de automatización es la que necesitan es ¿Qué quiero automatizar? Si su respuesta es un proceso industrial, les invito a tomar nuestro curso en-línea de Automatización e Instrumentación Industrial. Si su respuesta no tiene que ver con la industria no se preocupen, en el mercado e incluso en YouTube existen cursos y videos donde les explicarán más a detalle sobre cualquier otro tipo de automatización.

9

Automatización

Se refiere al uso de tecnologías y técnicas para conseguir el monitoreo y el control automático de un aparato, sistema o de un proceso para mejorar su eficiencia, fiabilidad y velocidad.

9

Tipo de automatización

Además de la automatización industrial, existe la automatización en edificios, en tecnologías de la información, en marketing o en ventas

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Automatización Industrial?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros con más de 30 años de experiencia en proyectos de Automatización e Instrumentación Industrial dentro y fuera de México, además de estar acreditados por la RCEA del SINECYT, están certificados en Functional Safety Engineer y Process Hazard & Risk Analysis por TÜV Rheinland, lo que nos permite apoyarte en tus proyectos o procesos de Automatización Industrial. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, tenemos una variedad de capacitaciones presenciales a empresas relacionadas a la Automatización y Control de Procesos ¿te interesa saber más sobre nuestros servicios en Automatización Industrial? ¡No dudes en contactarnos!