Artículo de Blog
¿Qué es el valor medio, máximo, y bajo demanda?

Los sistemas relacionados con la seguridad están diseñados para reducir la frecuencia (o probabilidad) de un suceso peligroso. En principio, el objetivo es de reducir el riesgo y/o gravedad de un evento peligroso hasta un punto tolerable. La probabilidad media de una falla peligrosa bajo demanda (PFDavg) es uno de los indicadores más utilizados. No obstante, este indicador no es exhaustivo.

De hecho, el PFDavg se basa en un valor medio. Que describe la indisponibilidad del sistema de seguridad para realizar la función de seguridad que le fue asignada cuando se le demanda. Hay ocasiones en las que el uso del PFDavg es evidente. Sobre todo cuando la función de seguridad tiene una demanda uniforme, por ejemplo, una vez al año.

Sin embargo, hay casos en que la función de seguridad tiene una demanda en intervalos de tiempo variable. Tal podría ser el caso de un proceso en mantenimiento, o durante la puesta en marcha de un proceso. En estos casos en los que se tiene una demanda más frecuente de las funciones de seguridad, deberá calcularse una media de las indisponibilidades para estos intervalos.

Finalmente, la norma IEC 61508 específica que además de las fallas en función del tiempo (expresadas en tasa de fallo). También existen fallas en función de la demanda, provocadas por la demanda de la Función de Seguridad. Mejor conocida también como Probabilidad de Falla por Demanda.

9

El objetivo de los sistemas relacionados con la seguridad

Es reducir el riesgo y/o gravedad de un evento peligroso 

9

La norma IEC 61508

Específica que además de las fallas en función del tiempo, también existen fallas en función de la demanda, conocida como Probabilidad de Falla por Demanda.

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Seguridad Funcional?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros certificados por TÜV Rheinland como «Functional Safety Engineers», lo que nos permite apoyarte en la elaboración de tus estrategias de seguridad funcional en tu empresa, así cómo firmar constancia de buena elaboración de su estrategia. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, nosotros no tenemos la capacidad de acreditar personas en este tema, pero sí podemos ofrecer a empresas una capacitación introductoria en el tema de «Seguridad Funcional». ¿Te interesa saber más sobre nuestros servicios en Seguridad Funcional? ¡No dudes en contactarnos!