Artículo de Blog
¿Qué es el sistema de arquitectura M-de-N?

Hay que tener en cuenta la arquitectura del sistema para poder cuantificar el número de fallas aleatorias del hardware (PDFavg o PFH). Generalmente, un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS) se considera como una serie de tres subsistemas: Sensores, Controladores Lógicos Programables (PLC) y Elementos Finales de Control.

Es decir, que el SIS sólo podrá hacer su función de seguridad, únicamente si todos estos subsistemas son capaces de realizar sus subfunciones de seguridad. Además, cada subsistema es básicamente definido por una arquitectura “M-de-N” (o en inglés M-out-of-N – MooN). Es decir, el SIS se compone de N elementos. Se activará su sub-función de seguridad si hay M o más elementos (de N) que hayan entrado en estado de falla.

Por definición, una arquitectura 1ooN corresponde a un subsistema paralelo (la arquitectura más segura”). Por otro lado, una arquitectura NooN corresponde a un subsistema serial (la arquitectura “menos segura”).

Cabe destacar que los criterios de éxito de una estructura Moon, es “cualquier elemento M, o más elementos pertenecientes a N”. De hecho, la palabra “cualquiera” es muy importante. Esto implica que todos los elementos N pueden ser solicitados por la sub-función de seguridad. Como ejemplo, podemos considerar 4 sensores que detectan humo en las esquinas de una habitación. Si la lógica de instrumentación define que si un sensor de los 4 detecta humo, que se desencadene la alarma. Entonces se dice que el sub-sistema es 1004.

Sin embargo, en caso de incendio, podría ser demasiado tarde esperar que todos los sensores den una retroalimentación al sistema. Por eso en la mayoría de los casos se prefiere una arquitectura 1001. Para que la alarma sea activada directamente en cuanto uno de los sensores detecte humo en la habitación. Aunque hayan 4 sensores instalados.

9

Sistema Integrado de Seguridad

Se puede considerar como una serie de tres subsistemas: Sensores, PLC y elementos finales de control

9

Arquitectura 1ooN

Corresponde a un subsistema paralelo «más segura»

9

Arquitectura MooN

Corresponde a un subsistema serial  «menos segura»

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Seguridad Funcional?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros certificados por TÜV Rheinland como «Functional Safety Engineers», lo que nos permite apoyarte en la elaboración de tus estrategias de seguridad funcional en tu empresa, así cómo firmar constancia de buena elaboración de su estrategia. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, nosotros no tenemos la capacidad de acreditar personas en este tema, pero sí podemos ofrecer a empresas una capacitación introductoria en el tema de «Seguridad Funcional». ¿Te interesa saber más sobre nuestros servicios en Seguridad Funcional? ¡No dudes en contactarnos!