Automatización Industrial

Artículo de Blog
¿Por qué es importante estudiar instrumentación industrial en el 2022?

En nuestro artículo de blog pasado (si te lo perdiste, lo puedes ver aquí) detallamos que para poder automatizar un proceso industrial, es necesario tener cubiertos los siguientes niveles:

  • Nivel de campo
  • Nivel de energización y suministro eléctrico
  • Nivel de Control
  • Nivel de control de producción y supervisión
  • Nivel de Información y manejo de Datos
  • Nivel de protección y seguridad

También mencionamos que de estos niveles, el más conocido es el Nivel de Control, que se refiere a la programación de PLC/Sistemas de Control Distribuido. Sin embargo, el primer paso para automatizar cualquier proceso, se encuentra en el Nivel de Campo.

Justamente es en el Nivel de Campo donde se eligen, configuran e instalan los instrumentos industriales tal como los sensores, quienes enviarán al PLC la información sobre lo que ocurre en el proceso, y también cómo los elementos finales de control, como válvulas de control, que son quienes ejecutarán las acciones dictadas por el PLC.

Instrumentación industrial: la base fundamental de la automatización de procesos

Tal cómo lo dijimos anteriormente, la instrumentación industrial es el pilar central de todo proceso automatizado, ya que gracias a los instrumentos podemos detectar simultáneamente una gran cantidad de variables de temperatura, flujo, nivel, presión, entre otras. De hecho, poco se cuenta del trabajo de un instrumentista, pero nosotros te contamos que su función principal es de especificar los instrumentos ideales para poder operar de manera segura una planta, mejorar la velocidad de producción, mantener la composición del producto deseado dentro de los límites de calidad especificados, y todo esto al costo de producción más bajo.

Quizás no nos creas, pero la función de un especialista en instrumentación es vital para una empresa. Saber elegir cuál de todos los instrumentos es el ideal para un proceso permite ahorrar mucho dinero a la empresa. Por ejemplo, hablando de un sensor de flujo, un verdadero especialista en instrumentación sabrá decidir cuándo es bueno utilizar un sensor de flujo ultrasónico y cuándo es mejor utilizar un sensor de flujo electromagnético. Cuándo es bueno utilizar una válvula de tipo mariposa, y cuándo utilizar una válvula de tipo bola. Como verás, no es una tarea simple, pero gracias a nuestro curso en línea de “Instrumentación Industrial” te enseñaremos a elegir cuándo tienes que utilizar cada uno, a calibrar los instrumentos, a leer diagramas de instrumentación, etc, etc.

Este trabajo es tan importante, que si buscas ofertas de empleo relacionadas en instrumentación y control, verás que un especialista en esta área con 4 años de experiencia en el ramo, puede ganar entre 25 y 35 mil pesos mensuales. (Aquí puedes ver los resultados en OCC). Por lo que si aún estás buscando en qué área de la automatización especializarte, esta es definitivamente una buena opción. 

Industria 4.0:  la era de la instrumentación industrial conectada a la nube

Cada vez es más recurrente que los clientes en México nos llamen para que integremos las tecnologías de la Industria 4.0 (ver curso en línea Industria 4.0 aquí) a sus máquinas y a sus procesos. De manera más específica, nuestros clientes comienzan a darse cuenta que para optimizar sus procesos, es necesario tener datos de sus procesos, datos de las máquinas, datos de logística, datos de producción, datos de los proveedores, etc., etc.

Además, también están creciendo en popularidad plataformas en la nube para recolectar datos de manera masiva (Big Data), que nos permiten incluso visualizar y hacer análisis gráficos de los datos, un ejemplo de estas plataformas es “Power Bi” de Microsoft.

Sin embargo, antes de pensar en plataformas de Big Data y de análisis de datos, no hay que olvidar que la Automatización Industrial comienza en el Nivel de Campo, con los instrumentos, y que para poder hacer una transición hacia la Industria 4.0 es necesario saber cómo elegir instrumentos industriales, y además elegir instrumentos industriales inteligentes que ya tengan algún tipo de conectividad IIoT o algún módulo integrado que permita enviar la información de procesos a la nube, cómo los instrumentos con tecnología IO-Link. 

Así es cómo ya no es suficiente con saber elegir el mejor sensor de flujo, de nivel, de presión, de temperatura, o la mejor válvula de control, sino que hoy en día también es necesario saber elegir el mejor sensor inteligente o válvula inteligente, que nos permita adquirir información de procesos y enviarla a una base de datos en la nube.

¿Te imaginas cuántas mejoras podrías hacer a tus procesos si pudieras analizar en tiempo real la información de tus sensores? Por ejemplo, un sensor de flujo inteligente podría ayudarnos a monitorear  de manera indirecta el estado físico de una bomba de agua, donde en función de la estabilidad del flujo medido, podamos predecir el momento preciso de hacerle mantenimiento a la bomba o incluso el momento de cambiar una bomba. La planificación de este mantenimiento o del cambio de la bomba nos permitiría reducir tiempos muertos en nuestros procesos. 

¿Te gustaría explotar todo el potencial de la Instrumentación Industrial? Te invitamos a contactarnos a contacto@imepi.com.mx o escribirnos por Whatsapp, y te diremos cómo IMEPI y nuestros cursos en línea han ayudado a cientos de alumnos en su desarrollo profesional.

9

Para iniciar a automatizar un proceso

Se necesita iniciar por el «Nivel de campo»

9

Importancia de la instrumentación industrial

Es el pilar central de todo proceso automatizado, donde gracias a los instrumentos, se puede detectar simultáneamente una gran cantidad de variables de temperatura, flujo, nivel, presión, entre otras

9

Sueldos de un instrumentista

Especialistas con hasta 4 años de experiencia en el ramo pueden ganar entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Automatización Industrial?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros con más de 30 años de experiencia en proyectos de Automatización e Instrumentación Industrial dentro y fuera de México, además de estar acreditados por la RCEA del SINECYT, están certificados en Functional Safety Engineer y Process Hazard & Risk Analysis por TÜV Rheinland, lo que nos permite apoyarte en tus proyectos o procesos de Automatización Industrial. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, tenemos una variedad de capacitaciones presenciales a empresas relacionadas a la Automatización y Control de Procesos ¿te interesa saber más sobre nuestros servicios en Automatización Industrial? ¡No dudes en contactarnos!