Artículo de Blog
Lucha de gigantes ¿PLC Allen Bradley o PLC Siemens?

Para conocimiento de pocos, el primer controlador lógico programable (PLC) fue inventado por Dick Morely en 1969. Desde entonces han surgido decenas de marcas, cada una ofreciendo funcionalidades y características cada vez más innovadoras. Sin embargo, Siemens y Allen-Bradley son las marcas que han dominado el mercado de los controladores lógicos programables. Aunque ambas han sabido demostrar su alto valor agregado en la industria ¿Cuál es la mejor de entre ellas?

Quizás los lectores de este artículo ya sean expertos en PLC y no sea necesario mencionarlo. Pero un controlador lógico programable es un dispositivo electrónico que funciona en 3 etapas principales.
1.- El dispositivo recibe información (una señal eléctrica) proveniente de un sensor o transmisor.
2.- El dispositivo procesa esta información y lo transforma en una orden o acción a llevar a cabo.
3.-
El dispositivo envía esta orden (una señal eléctrica) a un elemento final de control (actuadores, máquinas, etc). Aunque en principio los PLC de Siemens y de Allen Bradley hagan este mismo trabajo ¿En qué son diferentes?

¿Allen Bradley vs Siemens?

A decir verdad, ambas marcas tienen un hardware, software y operatividad completamente distintos. En la práctica, tanto los PLC de Allen-Bradley como los de Siemens son igual de confiables. Sin embargo, por experiencia lo ideal es elegir a uno u otro según las prioridades y necesidades del proceso industrial.

Por ejemplo, Allen-Bradley es una marca tan comúnmente utilizada en los Estados Unidos que se considera como estándar. De hecho, es común que las empresas Estadounidenses pidan en sus requerimientos PLC de Allen-Bradley. No tan sólo por su uso común, sino también porque estos PLC usan protocolos de comunicación típicos de los EUA. Tales como el protocolo DeviceNet, ControlNet, EthernetIP, DH+ o incluso el DH485.

Por otro lado, los PLC de Siemens tienen ventaja en empresas Alemanas y Europeas pues utilizan protocolos de comunicación Europeos. Tales como Profibus, ASI, serial MODBUS o MODBUS TCP/IP. Aunque en la práctica, ambas marcas permiten la integración de tarjetas para usar cualquiera de estos protocolos de comunicación.

En términos de practicidad, los PLC de Allen Bradley requieren una fuente de alimentación eléctrica y un rack propios de la marca, mientras que los PLC de Siemens pueden utilizar cualquier fuente de alimentación a 24V.

Hablando de la experiencia de usuario, el software RSLogix de Allen Bradley tiene una interfaz muy intuitiva. Lo que permite crear y ejecutar programas aún a personas que no tienen mucha experiencia programando un PLC. También permite comunicar con simplicidad el software RSLogix con hardware de otros proveedores, e incluso exportar datos SCADA a Excel. Por otro lado, el software de Siemens no es tan intuitivo pero permite hacer aplicaciones altamente personalizadas a un proceso. Aunque la programación tenga que hacerse por personas especializadas en este software; es claro que otorga una mayor flexibilidad de aplicaciones comparado con el RSLogix.

9

Allen Bradley

Es considerada como estándar en Estados Unidos. Requieren una fuente de alimentación eléctrica y un rack de la misma marca

9

Siemens

Utilizan protocolos de comunicación Europeos y pueden utilizar cualquier fuente de alimentación a 24v.

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Automatización Industrial ?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros con más de 30 años de experiencia en proyectos de Automatización e Instrumentación Industrial dentro y fuera de México, además de estar acreditados por la RCEA del SINECYT, están certificados en Functional Safety Engineer y Process Hazard & Risk Analysis por TÜV Rheinland, lo que nos permite apoyarte en tus proyectos o procesos de Automatización Industrial. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, tenemos una variedad de capacitaciones presenciales a empresas relacionadas a la Automatización y Control de Procesos ¿te interesa saber más sobre nuestros servicios en Automatización Industrial? ¡No dudes en contactarnos!