Artículo de Blog
Realidad virtual y realidad aumentada en la Industria 4.0

Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es un área popular de tecnología de la información (TI). En la cual se reproduce un espacio virtual que es accesible a través de unos lentes. Esta experiencia es indirecta porque aunque puede mostrar situaciones del mundo real, no afecta directamente los 5 sentidos humanos. La tecnología de realidad virtual se puede clasificar de la siguiente manera:
1.- Tecnología de expresión para estimular los sistemas sensoriales humanos.
2.- Tecnología de interacción para interconectar la realidad con la realidad virtual.
3.- Tecnología de autoría para desarrollar contenido de realidad virtual.
4.- Tecnología de colaboración que conecta a múltiples participantes dentro de la realidad virtual.

Por eso, antes de continuar con este blog, quisiera hacer un apartado para invitarte a nuestro Curso En Línea “Industria 4.0 – Contexto, Conceptos y Aplicaciones” donde explicaremos con lujo de detalle lo que es la Industria 4.0, la Realidad Extendida y los pilares que hacen de esta tendencia algo impresionante HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS DE NUESTRO CURSO EN LÍNEA

La tecnología VR tiene varias aplicaciones, desde la industria hasta la educación, la capacitación y el entretenimiento. En un futuro, se prevé el uso de la realidad virtual junto con los modelos de simulación “Digital Twin”. Para recrear virtualmente la fábrica y poder utilizar simulaciones reales en la capacitación del personal.

Realidad aumentada

A pesar de estar entrelazadas, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que se nos ocurra. La Realidad Aumentada agrega elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real.

Un ejemplo claro de lo que es la AR es el juego de Pokemon Go. En el cual podemos ver elementos superpuestos a la vida real a través de un teléfono. Por su parte, aplicaciones populares como Facebook, Snapchat e Instagram utilizan filtros en realidad aumentada. Los cuales agregan elementos digitales a lo que está capturando la cámara de video en tiempo real. Más allá de los ejemplos comerciales, las empresas están utilizando la RA en proyectos piloto de asistencia remota y monitoreo.

La AR industrial permitirá la representación visual de los sistemas de producción ciber-físicos (por ejemplo, máquinas y su “Digital Twin”). De hecho, las aplicaciones previsibles hasta el momento de la AR se dividen en dos categorías:

Real-Time Machine Data Overlay: En este tipo de aplicaciones el usuario utilizará su teléfono, tablet o lentes de realidad mixta. A través de los cuales podrá ver datos de una máquina o proceso en específico, superpuestos a la realidad. Esto será el equivalente a tener una Interfaz Humano-Máquina (HMI) moderna. Aunque quizás no reemplazarán inmediatamente las pantallas de control de una empresa. Este tipo de sistemas móviles darán acceso a una representación visual completamente realista de un proceso.

 Soporte remoto basado en la Web: En este tipo de aplicaciones se requieren 3 interlocutores, el sistema AR y dos personas. Imaginemos el caso de una máquina que está dañada. En este caso, el operador de la máquina se acercará con su sistema AR (teléfono, tablet, lentes de realidad mixta). A través del sistema AR, el operador podrá ver los pasos a seguir para reparar la máquina. Lo interesante es que un experto en reparación de la máquina, podrá estar supervisando desde cualquier otro lugar la reparación. De manera que el experto también pueda dibujar anotaciones en la pantalla del sistema AR desde donde esté.

Hoy día, el mayor número de aplicaciones de AR es de uso doméstico. No obstante, para poder llevar la AR a un ambiente industrial se necesitará sobrepasar los siguientes desafíos:

1.- Transmisión de datos eficiente en caso de tener un escenarios móvil. Esto en caso de llevar a cabo una colaboración y / o visualización de datos de máquinas en tiempo real.
2.- El software debe ejecutarse en dispositivos duraderos y baratos que estén certificados para entornos industriales. La mayoría de los dispositivos AR actuales están destinados al uso doméstico o de entretenimiento.
3.- Facilidad de uso dirigida a usuarios industriales, para reducir al mínimo el tiempo de capacitación requerido.

Para resumir, las aplicaciones de AR estarán centradas en interfaces humano máquina móviles. Ya sea para mostrar información en tiempo real sobre el desempeño de una máquina, o para ayudar a resolver problemas. De esta manera, ya no será necesario enviar el 100% de las ocasiones un ingeniero especializado a resolver un problema. Sino que la AR podrá ser utilizada por ingenieros generalistas para solucionar problemas altamente especializados.

9

Realidad virtual

Permite crear un mundo virtual desde cero.

9

Realidad aumentada

Se puede agregar elementos virtuales a un entorno real

9

La realidad aumentada Industrial se divide en dos categorías

En  Real-time Machine Data Overlay y soporte aumentado basado en la web

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Industria 4.0?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros participando activamente en proyectos de innovación e inteligencia artificial dentro y fuera de México, además de evaluar proyectos de innovación tecnológica en la Comisión Europea, lo que nos permite ayudarte a desarrollar tus proyectos en tu empresa relacionados con las nuevas tecnologías de Industria 4.0. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal en este tema, ofrecemos capacitaciones a empresas sobre el tema de «Industria 4.0». ¿Te interesa saber más sobre nuestras capacitaciones y/o servicios en Industria 4.0? ¡No dudes en contactarnos!