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Los Sistemas de Producción Ciber-Físicos (CPPS) están basados en la cooperación vertical y horizontal en toda la cadena de valor. Esta cooperación se da en tiempo real entre máquina e internet, máquina y persona y máquina a máquina.
Para poder explicar este concepto, lo mejor es remontarse a la definición de cadena de valor de Porter en 1987. La cadena de valor es una herramienta de análisis empresarial. En la cual se describen todas las actividades y competencias de la empresa que dan valor a un producto. Por un lado se busca que cada actividad que realiza la empresa genere el mayor ingreso posible. Si no se puede, entonces se busca que dicha actividad cueste lo menos posible. Al final, lo que propuso Porter es una estrategia para maximizar el margen de ganancia de una empresa. Dividir las actividades en bloques permite comparar el costo y rendimiento de cada actividad en relación a la competencia. Además, conocer el desempeño de cada actividad será útil para reconocer cómo esta contribuye a las necesidades del cliente. Exponer las fortalezas y oportunidades permite distinguir una empresa de la competencia y por lo tanto determinar su ventaja competitiva. Aún mejor, también permite identificar las actividades que requieren optimización o mejor coordinación con otras actividades.
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Según Porter, las actividades de valor de una empresa se dividen en 2 tipos:
Actividades Primarias : Son las actividades relacionadas con la creación del producto, su venta, la distribución al comprador y el servicio post-venta. 
-Logística interna: Todo lo relacionado con la gestión y administración de la recepción, almacenamiento y distribución de materias primas y materiales. 
-Operaciones: Se refiere a tomar las materias primas y materiales desde la logística de entrada para crear el producto. 
-Logística Externa: Todo lo relacionado a la distribución del producto desde el centro de producción hasta la entrega al comprador.
-Marketing y Ventas: Se refiere a todas las herramientas que ayudan en el proceso de ventas. Desde los gastos publicitarios hasta el control y administración de las ventas.
-Servicios: Todo lo relacionado a la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de una venta. 
Actividades Secundarias o de Soporte: Son aquellas que sustentan las actividades primarias, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y otras funciones de toda la empresa. Las actividades de apoyo pueden asociarse con actividades primarias específicas como el marketing. Pero también pueden asociarse como el apoyo a toda la cadena de valor. De las actividades secundarias, la infraestructura no está asociada a ninguna actividad primaria, sino a toda la cadena completa.
Retomando la Industria 4.0, los Sistemas de Producción Ciber-Físicos se caracterizan por un flujo de información a través de toda la cadena de valor. Recordemos que la tecnología de la Industria 4.0 facilita la transferencia de información entre personas, máquinas y la nube. Gracias a Big Data podemos almacenar grandes flujos de información. Y gracias al análisis y ciencia de datos podemos darle un sentido a la información almacenada. Todo ese esfuerzo para que seamos capaces de optimizar y coordinar en tiempo real las actividades primarias. Proceso también conocido como integración horizontal de la cadena de valor. Pero también seremos capaces de optimizar y coordinar en tiempo real las actividades secundarias. Proceso también conocido como integración vertical de la cadena de valor.
Finalmente, hay que mencionar que la integración horizontal y vertical no están limitadas dentro de una misma empresa. Por ejemplo, una gran trasnacional puede incluir en su integración horizontal a fábricas en otros lados del planeta. También puede incluir en su integración horizontal la cadena de valor de sus proveedores. De la misma manera, una empresa puede incluir en su integración vertical a la empresa con la que subcontrata personal. O incluso incluir en su integración con sus prestadores de servicios para mejorar la coordinación de actividades de apoyo.
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PhD. Jose NERI

Author PhD. Jose NERI

Evaluador Experto de la Comisión Europea para proyectos en AI, IoT, Industria 4.0. Consultor en IMEPI y socio fundador de Medusa Digital, una empresa que se dedica al uso de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para proyectos de Marketing 4.0 e Industria 4.0. Linkedin: jossneri

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