Artículo de Blog
Fabricación capa a capa o fabricación aditiva en Industria la 4.0

La industria 4.0 integra las nuevas tecnologías de información para optimizar una industria cada vez más competitiva. Pero este proceso no sería posible sin la fabricación aditiva (AM), también conocida como fabricación capa a capa o 3DP (Impresión-3D). Actualmente existen máquinas que permiten la impresión de formas 3D mediante diversas técnicas: extrusora (filamento fundido), agente químico (aglutinante) o láser (sinterización / fusión). A todos estos procesos se les conoce técnicamente como fabricación aditiva (AM). La ventaja principal de la fabricación aditiva es su versatilidad, ahorrando tiempo y costos. Es decisiva para la eficiencia del proceso pues reduce su complejidad. Esto lo hace permitiendo la creación rápida de prototipos y procesos de producción altamente descentralizados.

Por eso, antes de continuar con este blog, quisiera hacer un apartado para invitarte a nuestro Curso En Línea “Industria 4.0 – Contexto, Conceptos y Aplicaciones” donde explicaremos con lujo de detalle lo que es la Industria 4.0, la fabricación aditiva y los pilares que hacen de esta tendencia algo impresionante. HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS DE NUESTRO CURSO EN LÍNEA

Para explicarlo claramente, una cadena de producción es el proceso de convertir las materias primas en productos básicos. Sin embargo, se requieren muchos pasos para convertir los recursos disponibles en productos, como diseño, planificación, fabricación y ventas. Recientemente, la tecnología de fabricación aditiva (AM) o la 3DP ha transformado el procedimiento de la cadena de producción. Debido a su capacidad de crear productos personalizados, con geometrías difíciles, materiales y características sofisticadas. Por lo tanto, los mercados pueden abastecerse sin requerir que las empresas almacenen o produzcan productos a un gran costo. La AM es una tecnología aún en desarrollo que es capaz de crear objetos precisos con alta velocidad de producción. Lo cual favorece a la industria manufacturera, quienes actualmente están cambiando de producción en masa a producción personalizada.
Esto no es ninguna sorpresa, pues los requisitos de los clientes hoy día son cada vez más individualizados. Pese a sus limitaciones, la simplicidad del proceso de fabricación ya hace evidente la reducción en el costo de fabricación. Esto comparando con los diseños de fabricación tradicional, quienes tienen altos costos de construcción y fabricación de herramientas.

La mayor libertad de diseño a través de AM hace posible combinar un conjunto de partes en una sola. Por lo tanto, se reduce el trabajo de montaje y los costos asociados. Además, no es necesario comprometer las capacidades de ensamblaje. Sin duda, la AM está emergiendo como una tecnología que habilitará una amplia gama de nuevas aplicaciones. Esto gracias a los materiales disponibles, la velocidad de fabricación y la resolución de los procesos 3DP.

9

Fabricación aditiva

También es conocida como fabricación capa a capa o Impresión 3D (3DP). Sigue siendo una tecnología en desarrollo, que es capaz de crear objetos precisos con alta velocidad de producción

9

Ventaja de la fabricación aditiva

Versatilidad, ahorro de tiempo y costos.

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Industria 4.0?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros participando activamente en proyectos de innovación e inteligencia artificial dentro y fuera de México, además de evaluar proyectos de innovación tecnológica en la Comisión Europea, lo que nos permite ayudarte a desarrollar tus proyectos en tu empresa relacionados con las nuevas tecnologías de Industria 4.0. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal en este tema, ofrecemos capacitaciones a empresas sobre el tema de «Industria 4.0». ¿Te interesa saber más sobre nuestras capacitaciones y/o servicios en Industria 4.0? ¡No dudes en contactarnos!