Skip to main content
La industria 4.0 integra las nuevas tecnologías de información para optimizar una industria cada vez más competitiva. Pero este proceso no sería posible sin la fabricación aditiva (AM), también conocida como fabricación capa a capa o 3DP (Impresión-3D). Actualmente existen máquinas que permiten la impresión de formas 3D mediante diversas técnicas: extrusora (filamento fundido), agente químico (aglutinante) o láser (sinterización / fusión). A todos estos procesos se les conoce técnicamente como fabricación aditiva (AM). La ventaja principal de la fabricación aditiva es su versatilidad, ahorrando tiempo y costos. Es decisiva para la eficiencia del proceso pues reduce su complejidad. Esto lo hace permitiendo la creación rápida de prototipos y procesos de producción altamente descentralizados.
Por eso, antes de continuar con este blog, quisiera hacer un apartado para invitarte a nuestro Curso En Línea “Industria 4.0 – Contexto, Conceptos y Aplicaciones” donde explicaremos con lujo de detalle lo que es la Industria 4.0, la fabricación aditiva y los pilares que hacen de esta tendencia algo impresionante. HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS DE NUESTRO CURSO EN LÍNEA
Para explicarlo claramente, una cadena de producción es el proceso de convertir las materias primas en productos básicos. Sin embargo, se requieren muchos pasos para convertir los recursos disponibles en productos, como diseño, planificación, fabricación y ventas. Recientemente, la tecnología de fabricación aditiva (AM) o la 3DP ha transformado el procedimiento de la cadena de producción. Debido a su capacidad de crear productos personalizados, con geometrías difíciles, materiales y características sofisticadas. Por lo tanto, los mercados pueden abastecerse sin requerir que las empresas almacenen o produzcan productos a un gran costo. La AM es una tecnología aún en desarrollo que es capaz de crear objetos precisos con alta velocidad de producción. Lo cual favorece a la industria manufacturera, quienes actualmente están cambiando de producción en masa a producción personalizada. Esto no es ninguna sorpresa, pues los requisitos de los clientes hoy día son cada vez más individualizados. Pese a sus limitaciones, la simplicidad del proceso de fabricación ya hace evidente la reducción en el costo de fabricación. Esto comparando con los diseños de fabricación tradicional, quienes tienen altos costos de construcción y fabricación de herramientas.
La mayor libertad de diseño a través de AM hace posible combinar un conjunto de partes en una sola. Por lo tanto, se reduce el trabajo de montaje y los costos asociados. Además, no es necesario comprometer las capacidades de ensamblaje. Sin duda, la AM está emergiendo como una tecnología que habilitará una amplia gama de nuevas aplicaciones. Esto gracias a los materiales disponibles, la velocidad de fabricación y la resolución de los procesos 3DP.
¿Quieres saber más sobre nuestro curso en-línea “Industria 4.0- Contexto, Conceptos, Apliaciones? ¡HAZ CLIC AQUÍ PARA TENER MÁS INFORMES!
¿Qué tanto sabes sobre la Industria 4.0? Resuelve el siguiente quiz, si tu nota en el quiz es menor a 60% ¡te recomendamos que tomes nuestro curso en línea!
/13
3 votes, 4.7 avg
137
Created on

Quiz Industria 4.0

Este quiz te ayudará a saber si este curso es para tí

1 / 13

Este concepto se refiere al uso de instrumentos inteligentes, máquinas inteligentes, sensores inteligentes y cualquier otro tipo de dispositivo inteligente en su proceso de manufactura

2 / 13

En un sistema ciberfísico, la capa de aplicación procesa todos los datos que le llegan de la capa de percepción, y los retroalimenta con instrucciones para optimizar el proceso.

3 / 13

La manufactura aditiva sólo permite fabricar piezas hechas con material polímero:

4 / 13

Este método de aprendizaje de Machine Learning enseña a las máquinas a tomar una secuencia decisiones de manera óptima y esto lo aprende por prueba y error:

5 / 13

Estos son ejemplos de datos no estructurados:

6 / 13

En la Realidad Mixta podemos interactuar con objetos 3D superpuestos en el mundo real, no tan sólo verlos

7 / 13

¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

8 / 13

¿A qué se refiere el procesamiento en Paralelo?

9 / 13

¿Qué es la Industria 4.0?

10 / 13

La nube son todas las cosas a las que podemos acceder de manera remota a través del internet, como apps y bases de datos

11 / 13

La forma básica de una red neuronal tiene 3 capas, ¿cuáles son?

12 / 13

En una nube privada todo el servicio es gestionado por un proveedor externo, y que nuestra información o aplicaciones están repartidas entre varios servidores en uno o más centros de datos

13 / 13

En un Gemelo Digital, a mayor número de parámetros o variables que se intercambian entre entre las entidades físicas y virtuales, decimos que el sistema tiene mayor fidelidad:

Your score is

0%

Please rate this quiz

PhD. Jose NERI

Author PhD. Jose NERI

Evaluador Experto de la Comisión Europea para proyectos en AI, IoT, Industria 4.0. Consultor en IMEPI y socio fundador de Medusa Digital, una empresa que se dedica al uso de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para proyectos de Marketing 4.0 e Industria 4.0. Linkedin: jossneri

More posts by PhD. Jose NERI
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?