4.0

SIMULADORES

Existe una brecha grande entre el conocimiento que obtienen los alumnos en las escuelas y las habilidades que requiere actualmente la industria. Por este motivo IMEPI diseñó un equipo de entrenamiento industrial que puede ser operado tanto de manera presencial cómo remota, gracias a nuestra tecnología única que conecta el equipo real con su Gemelo Digital a través de la Realidad Virtual (VR). Así, hemos conseguido que tanto estudiantes como profesionistas, tengan acceso a entrenamientos donde puedan practicar de manera segura con equipos casi idénticos a los que utilizarán en el mundo industrial

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

México ocupa el último lugar de desempeño educativo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sobre todo que según la prueba PISA 2015 —el informe sobre educación más reconocido a nivel mundial—, los estudiantes mexicanos tienen un nivel por debajo del promedio; en ciencias obtuvieron 416, en matemáticas 408 y en lectura 426, cuando la media internacional es de 500. Y esto, a pesar de que a nivel gubernamental se invierte un alto presupuesto en materia educativa.

Por esta razón, IMEPI ha abierto una división dedicada a desarrollar un modelo de colaboración entre escuela e industria. Donde a través de cursos altamente especializados, junto con un equipo totalmente industrial, hemos conseguido formar alumnos y personal capaces de enfrentar un mercado laboral más complejo que nunca.

N

IMEPI es un pionero en el desarrollo de tecnología en Educación 4.0, gracias a nuestra alianza comercial con Flexware (México) y Medusa Digital (Francia), hemos desarrollado un simulador que permite a los alumnos practicar el control de cualquier proceso incluso de manera remota usando la Realidad Virtual.

N

Nuestros simuladores permiten a alumnos y profesionistas practicar de una manera realista y 100% segura

N

Nuestro objetivo es formar a los profesionistas y futuros profesionistas con herramientas casi idénticas a las que utilizarán en la industria

¿Qué contiene nuestro simulador de Automatización 4.0?

aurora hmi scada

Software Interfaz-Hombre-Máquina, utilizado para la simulación de procesos industriales, y también cuenta con una versión completamente industrial. El software puede comunicarse con Aurora Lógica de Escaleras para hacer simulaciones virtuales, así como a PLCs de las principales marcas, a sensores, válvulas y otros elementos finales de control. El software tiene su propia librería con una extensa variedad de dibujos de máquinas, válvulas, tuberías y otros instrumentos para puedas diseñar el proceso industrial que desees. Este software se utiliza para controlar el multilazo de control de procesos industriales.

Multilazo de Control de Procesos Industriales

Este equipo, llamado Módulo de Control Multilazo de Proceso, está diseñado con instrumentos, tuberías, tanques y gabinetes 100% industriales. Está diseñado para equipar los laboratorios de Automatización y Control de procesos de las instituciones educativas del país. El módulo permite a los alumnos practicar muchas áreas de la automatización, desde la programación de PLC, la sintonía PID de los controladores, el uso de una interfaz humano-máquina (Aurora HMI SCADA) para controlar el proceso, la calibración de instrumentos industriales por protocolo HART, el control multivariable (Flujo, nivel presión, temperatura) de un proceso, y muchas prácticas más. El equipo ya incluye instrumentos en acuerdo a los principios de la industria 4.0, que son capaces de enviar datos a la nube usando una arquitectura cloud in the edge. 

Plataforma de gestión de Big data en la nube

Plain 4 es una plataforma de gestión de Big Data en la nube, se conecta fácilmente al software Aurora HMI SCADA, quien envía en tiempo real toda la información de los sensores e instrumentos de un proceso. La arquitectura es la siguiente: Un PLC que controla un proceso industrial, en este caso el módulo Multilazo de Control de Procesos Industriales, se conecta a Aurora HMI SCADA, a su vez, Aurora HMI SCADA se conecta con Plain 4 y recibe toda la información que manda el PLC. La información se concentra en Plain 4 y permite un fácil análisis estadístico de los datos de proceso.

Gemelo Digital del Multilazo de Procesos en Realidad Virtual

Este es una interfaz humano-máquina en realidad virtual, donde usando unos lentes de Realidad Virtual se puede visualizar y controlar el multilazo de control de procesos en tiempo real. La ventaja de esto es poder controlar cualquier proceso a distancia. A su vez, el uso de la Realidad Virtual nos permite recrear una infinidad de procesos, esta tecnología no está limitada únicamente al multilazo de control de procesos industriales, cuando se acopla esta tecnología junto con Aurora HMI SCADA, podemos generar simulaciones de cualquier proceso que queramos, permitiendo la práctica realista y segura de los alumnos y profesionistas.

¿Quiénes son nuestros clientes?

A nuestra calidad la respaldan 25 años de operación y más de 15 institutos y universidades tecnológicas del  país cuentan con nuestros simuladores industriales. Entre las instituciones educativas que confían en nosotros se encuentran: ESIQIE – Instituto Politécnico Nacional, ESIME – Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Instituto Tecnológico de Tamazula, Instituto Tecnológico de el Grullo, Universidad Tecnológica de Campeche, Universidad Tecnológica de Sta Catarina, entre otros. 

N

Instituciones equipadas con el Módulo Multilazo de Control de Procesos Industriales

N

Instituciones equipadas con Aurora HMI y Aurora Lógica de Escaleras

¡Contáctanos y prueba nuestros simuladores de automatización 4.0!

Puedes contactarnos de lunes a viernes de 9 am a 7 pm. Cuéntanos sobre las necesidades que tienes de capacitación y educación 4.0, y si se encuentran dentro del rango nuestros simuladores, te diremos con gusto lo que podemos hacer por tí.