Skip to main content
De unos cuantos años al presente que he visto aumentar el número de personas que hablan de la Industria 4.0. A veces, también se le llama Fábrica Inteligente (Smart Factories) o Fábrica del Futuro (Factory of the Future). Incluso en México ya se venden instrumentos 4.0 y en algunos proyectos hasta nos han pedido que sea “Industria 4.0”. Sin embargo, aún hablando con los profesionistas más experimentados, nos hemos dado cuenta que este término es aún confuso. Con este artículo queremos que tengas una base técnica de lo que en verdad significa la Industria 4.0. Pero más importante, queremos que México tenga profesionistas que sean capaces de desarrollar ingeniería y aplicaciones 4.0.
Por eso, antes de continuar con este blog, quisiera hacer un apartado para invirtarte a nuestro Curso En Línea “Industria 4.0 – Contexto, Conceptos y Aplicaciones” donde explicaremos con lujo de detalle lo que es la Industria 4.0 y los pilares que hacen de esta tendencia algo impresionante, HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS DE NUESTRO CURSO EN LÍNEA
Es complicado tener un panorama claro sobre la Industria 4.0 con tanta información al respecto circulando en el internet. Si bien también se le conoce como cuarta revolución industrial. La mayoría de las definiciones incluyen términos generales como el Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Ciber-físicos y la Nube. No obstante, para tener claro lo que es la Industria 4.0 debemos entender su objetivo y no únicamente su tecnología. Como en cada revolución industrial, obviamente se busca el aumento de la productividad. Pero si enfatizamos el objetivo último de la tecnología 4.0 sería: “Reunir, acumular y analizar redes de información para poder tomar decisiones en tiempo real”. Es gracias al uso de información de manera digital, que la Industria 4.0 se conoce como Digitalización de la Industria. Y para alcanzar este objetivo, se han identificado 9 tecnologías diferentes : Big Data y Análisis de Datos, Robots Autónomos, Simulaciones Virtuales, Integración Vertical y Horizontal de Sistemas Industriales, Internet de las Cosas, la nube, Fabricación capa a capa, Realidad Virtual y Aumentada, Ciberseguridad.
Quisiera insistir en que la Industria 4.0 está basada en el intercambio rápido de información entre producción, logística y comercialización. Estas 9 tecnologías, son el puente para intercambiar información entre personas, entre personas y máquinas, y entre las máquinas mismas. A continuación describiré el rol de estas 9 tecnologías. Principalmente en el intercambio de información y en cómo ayuda a la toma de decisiones en tiempo real. Da clic en las imágenes para entrar en el artículo correspondiente:
La participación de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial sigue siendo, por el momento, una cuestión de toma de decisiones. Aunque el uso y desarrollo de nuevas tecnologías es arriesgado y costoso. La Industria 4.0 promete ahorros considerables, aumentando rápidamente los ingresos para aquellos que la adopten de manera temprana.
En algunas industrias, el progreso, el desarrollo y el despliegue rápido de aplicaciones son inevitables si se quiere ser competitivo. Tal es el caso de la industria automotriz y electrónica. Por otro lado, otras industrias solo adoptarán nuevas tecnologías cuando otras ya lo hayan hecho. Sobre todo cuando la tecnología tenga un costo accesible para los sectores industriales que operan con pequeños márgenes de ganancia. A nivel empresarial, la Industria 4.0 depende de la creación y la implementación de estrategias digitales a nivel corporativo. Hoy día, podemos resumir los factores que obstaculizan la propagación de la Industria 4.0 en los siguientes: Desconfianza, fuerza laboral no calificada, falta de estrategia digital, tecnologías costosas, inversión arriesgada, falta de estándares industriales, capacitación anticuada, miedo a la pérdida de control sobre propiedad intelectual, seguridad de los datos, los socios no tienen la tecnología, análisis de datos subdesarrollado, falla en el desarrollo de servicios basados ​​en datos, falta de soporte de la alta gerencia.
Finalmente, podemos resumir que la Industria 4.0 significa una hiperconectividad entre máquinas y personas a través del internet. La cual permite el flujo de información dentro de los servicios de una empresa. Y que se extiende hasta los clientes y todo interlocutor relacionado con el ciclo de vida de un producto. Como lo explicamos anteriormente, la Industria 4.0 está basada en 9 tecnologías diferentes, algunas de ellas interconectadas entre sí. Si bien la Industria 4.0 está evolucionando, es posible que no veamos todo su potencial hasta dentro de muchos años. El primer paso es que las empresas reconozcan el potencial de las nuevas tecnologías. Sobre todo para que puedan invertir en la adaptación de la tecnología y en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Por otro lado, también las escuelas deberán orientar el sistema educativo hacia las nuevas tecnologías. De manera que las industrias también puedan contar con una fuerza de trabajo lista para asumir las responsabilidades 4.0.
¿Quieres saber más sobre nuestro curso en-línea “Industria 4.0- Contexto, Conceptos, Apliaciones? ¡HAZ CLIC AQUÍ PARA TENER MÁS INFORMES!
¿Qué tanto sabes sobre la Industria 4.0? Resuelve el siguiente quiz, si tu nota en el quiz es menor a 60% ¡te recomendamos que tomes nuestro curso en línea!
/13
2 votes, 4.5 avg
96
Created on

Quiz Industria 4.0

Este quiz te ayudará a saber si este curso es para tí

1 / 13

¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

2 / 13

La nube son todas las cosas a las que podemos acceder de manera remota a través del internet, como apps y bases de datos

3 / 13

La manufactura aditiva sólo permite fabricar piezas hechas con material polímero:

4 / 13

Este método de aprendizaje de Machine Learning enseña a las máquinas a tomar una secuencia decisiones de manera óptima y esto lo aprende por prueba y error:

5 / 13

En un sistema ciberfísico, la capa de aplicación procesa todos los datos que le llegan de la capa de percepción, y los retroalimenta con instrucciones para optimizar el proceso.

6 / 13

La forma básica de una red neuronal tiene 3 capas, ¿cuáles son?

7 / 13

¿Qué es la Industria 4.0?

8 / 13

En un Gemelo Digital, a mayor número de parámetros o variables que se intercambian entre entre las entidades físicas y virtuales, decimos que el sistema tiene mayor fidelidad:

9 / 13

Estos son ejemplos de datos no estructurados:

10 / 13

En la Realidad Mixta podemos interactuar con objetos 3D superpuestos en el mundo real, no tan sólo verlos

11 / 13

¿A qué se refiere el procesamiento en Paralelo?

12 / 13

En una nube privada todo el servicio es gestionado por un proveedor externo, y que nuestra información o aplicaciones están repartidas entre varios servidores en uno o más centros de datos

13 / 13

Este concepto se refiere al uso de instrumentos inteligentes, máquinas inteligentes, sensores inteligentes y cualquier otro tipo de dispositivo inteligente en su proceso de manufactura

Your score is

0%

Please rate this quiz

PhD. Jose NERI

Author PhD. Jose NERI

Evaluador Experto de la Comisión Europea para proyectos en AI, IoT, Industria 4.0. Consultor en IMEPI y socio fundador de Medusa Digital, una empresa que se dedica al uso de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para proyectos de Marketing 4.0 e Industria 4.0. Linkedin: jossneri

More posts by PhD. Jose NERI
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?