Artículo de Blog
¿Cómo puedo certificar mi proceso en sistemas instrumentados de seguridad?

Es cierto que en el mundo industrial de hoy en día, prácticamente todo está certificado o es potencialmente certificable. Es una práctica común pedir certificados para componentes, equipos, e incluso hasta para organizaciones. En el caso de la Seguridad Funcional, la certificación no es un requisito de los estándares IEC 61508 o IEC 61511.

De hecho, las normas proporcionan referencias para aplicar buenas prácticas de ingeniería en Seguridad Funcional. No obstante, existen organismos de confianza que realizan labores de certificación de manera independiente.

La certificación es un proceso llevado a cabo por un profesional suficientemente cualificado junto con un organismo de confianza. Donde ambos atestiguan que las características del sistema de seguridad, y sus funciones de seguridad, se encuentran en conformidad con los estándares IEC. Esto quiere decir que el sistema de seguridad debe tener un nivel de confiabilidad verificable (SIL).

Dicho esto, es común que durante una certificación SIS, se encuentren equipos de proceso fuera de norma. Es decir, que no tenga indicado el SIL en su certificado de fabricación. En realidad, es práctica frecuente el conformarse con el certificado de fabricación sin observar su contenido. Sin embargo, no deberían ser considerados equipos con SIL desconocido en el proceso, pues ponen en peligro la integridad del proceso.

Es por esto que es importante verificar que los equipos cumplan con los criterios establecidos por los estándares IEC desde el proceso de planeación. De este modo puede ser verificada la coherencia y el cumplimiento de la información proporcionada en el certificado. Incluyendo los límites de operación, impacto de las condiciones de operación, el manual de seguridad, entre otros. Afortunadamente, se está haciendo tendencia en la industria el concepto de manual de seguridad. Lo que obliga a ser más cautelosos y a demostrar el nivel de seguridad de las funciones de seguridad que protegen el proceso.

9

Certificación

Es llevado acabo por un profesional cualificado junto con un organismo de confianza

9

Importancia de verificar que los equipos cumplan con los criterios establecidos por los estándares IEC

¿Necesitas apoyo en tu empresa en Seguridad Funcional?
Considera a IMEPI cómo un fuerte aliado en tus proyectos

En IMEPI, tenemos ingenieros certificados por TÜV Rheinland como «Functional Safety Engineers», lo que nos permite apoyarte en la elaboración de tus estrategias de seguridad funcional en tu empresa, así cómo firmar constancia de buena elaboración de su estrategia. Por otro lado, si lo que buscas es formar a tu personal, nosotros no tenemos la capacidad de acreditar personas en este tema, pero sí podemos ofrecer a empresas una capacitación introductoria en el tema de «Seguridad Funcional». ¿Te interesa saber más sobre nuestros servicios en Seguridad Funcional? ¡No dudes en contactarnos!